Canción a canción de “Interstellar” de Ross

Canción a canción de “Interstellar”, el nuevo disco de Ross.

 

El gran Juan Antonio Ross vuelve con más fuerza que nunca con un nuevo trabajo lanzado en pleno confinamiento. Interstellar es un L.P. de 10 canciones con una frescura y musicalidad inmensa, y a la vez unido por un hilo de continuidad con discos míticos de Ross como el Supersonic Spacewalk, aunque los separen la friolera de 22 años.

 

 

 

Canciones como “Look”, que abre el álbum, sirven para mostrar cómo Ross se ha modernizado, incorporando ritmos y percusiones electrónicas que se funden a la perfección con los instrumentos orgánicos (aunque anteriormente ya hubiera experimentado con estos sonidos), de los que ya conocíamos su maestría y la de su banda. Guitarras, sintes, y bajo forman una maquinaría rítmica y melódica que empuja a todos los temas del disco hacía delante.

 

“Do It”, el segundo corte, incluye un riff realmente delicioso sobre una melodía vocal que va creciendo en intensidad. Una de mis favoritas del álbum. Esa subida del bajo mientras suena el “Do it” es una auténtica delicia para nuestros oídos, máxime cuando se funde con el solo final, cargado de distorsión y feedback.

 

Está claro que los gustos de Ross se reflejan en su trabajo, el álbum nos muestra reminiscencias de los mejores Beatles y Teenage Fanclub, pero siempre desde un punto de vista enriquecedor e innovador. Esto se muestra en “Perhaps the Time”, un tema más potente que los anteriores, del que destacaría su contundente base rítmica de batería y bajo, y la etérea melodía del sinte, amén de sus guitarras repletas de Fuzz.

 

“Se Windows”, es quizá la que menos me ha llamado la atención, sin dejar de ser una bonita canción britpop con un pegadizo estribillo. El disco continúa con “Constellation”, con su medio minuto de introducción instrumental delicatessen. El estribillo es quizá el más “catchy” de todo el LP, pues una vez te atrapa no puedes eliminarlo de tu cabeza. Una vez superado el ecuador del álbum, y en una línea de sonido más ochentera, encontramos “But I Do Not”, una canción a priori más oscura que el resto y con una instrumentación entre lo psicodélico y lo “black indie”.

 

Y así llegamos al tema que da nombre al disco, “Interstellar”, un corte que empieza casi como balada y que va adentrándose paulatinamente en diversos géneros y territorios que la enriquecen: arpegios Beatle, piano emotivo y una progresión de acordes que emociona al más duro. En la misma línea le sigue el paso “Taking Off”, que como su nombre indica, es una especie de aterrizaje final tras un paseo supersónico por el espacio. Aunque aún quedan dos canciones que disfrutar.

 

La dupla final está formada por “Autumn Song”, otra de mis favoritas y que nos retrotrae quizás a sonidos más norteamericanos, al menos en mi percepción, con un final lleno de slide. y “My Girl in a Brand New Home”, la balada acústica que cierra el disco y que ya pudimos escuchar en su anterior E.P. Rosspop, que pudimos adquirir junto al periódico La Verdad no hace mucho tiempo.

En definitiva, nos encontramos ante un larga duración que muestra a un Juan Antonio Ross en buena forma tanto compositiva como vocal, además de rodeado de algunos de los mejores músicos de la región. Esperamos poder verlos en los escenarios pronto.

 

Dejar un comentario