Grupos imprescindibles del Microsonidos 2020 (por orden de actuaciones)
Enero y febrero
Ronnie las Dunas y el combo de Arena (18 de enero, Yesería)
Los murcianos que nos sorprendieron este 2019 con su sonido mitad folk, mitad country (contrabajos, violines y trompetas) estarán en Yesería abriendo el Microsonidos. No os los perdáis si os gusta el rollo Tarantino-Django Reinhardt.
Texxcoco + Pedriñanes 77 (24 de enero, Yesería)
Tras el éxito de su anterior disco, Texxcoco vienen a presentar su flamante Side Effects of Proximity. Un álbum en el que convergen el punk, el pop, el grunge y el garaje más desgarrado, combinando buenas melodías con mala leche. Lo harán en La Yesería, acompañados de los murcianos Pedriñanes 77, que presentarán su EP Él baila solo.
Carmesí (25 de enero, Auditorio Víctor Villegas)
La flamante ganadora del prestigioso Creamurcia Canción de autor 2019 estará presentando su recién estrenado disco en solitario en el auditorio. Melodías con garra y guitarras deliciosas nos esperan de su mano.
Presumido (1 de febrero, Musik)
Con influencias que van desde Depeche Mode, Kraftwerk a Daft Punk, el grupo compuesto por Tarci Ávila y Nacho Dafonte llega con su último trabajo, Cuatro Estaciones, repleto de pop electrónico oscuro con un sonido que recorre el pasado para llegar hasta el presente enmascarado de voces cuidadas y letras confusas.
Él Mató + Llueve, Capullo! (13 de febrero, Sala REM)
Qué decir que no se haya dicho antes de Él Mato, el grupo más importante de esa movida argentina con influencias planeteras y que siempre que vienen a Murcia llenan la sala. Esta vez, estarán acompañados de los locales Llueve, capullo! una nueva banda de energía punk que estará presentando su primer LP 121 Goles.
Marcos y Molduras + Pantocrator (15 de febrero, Yesería)
Los madrileños Marcos y Molduras vienen por primera vez a Murcia a presentar las canciones de lo que será su primer álbum. En ellas las melodías naive contrastan con unas letras ligeramente ácidas que recuerdan al mejor noise de los noventa. Les acompañarán los catalanes Pantocrator, una banda que presentará Villacapullos, el EP que los ha catapultado a la vanguardia del sonido alternativo en español.
Valdivia + Estrella Fugaz (21 de febrero, Yesería)
Valdivia es una joven promesa de la escena madrileña que viene dispuesta a abrirse camino en Murcia. Por su parte, Estrella Fugaz es un interesante proyecto formado por dos músicos que mezclan a la perfección arpegios de guitarra española con delay con pads electrónicos. Con su primer trabajo, Un Sendero Fluorescente, han demostrado que son capaces de ofrecer algo nuevo y diferente.
Supersuckers+ Mena (21 de febrero, REM)
Supersuckers pondrán la nota internacional al Microsonidos. La veterana banda norteamericana sabe como nadie que eso del rock no es un cajón cerrado ni limitado, como bien demuestra su cancionero: folk, country, punk, indie… Todas las etiquetas son pocas. Parecido es el caso de Mena, que abrirá para ellos presentando su primer disco en solitario, Francotirador.
Alondra Galopa (28 de febrero, Musik)
Alondra Galopa vienen desde Granada con una propuesta en la que combinan con bastante acierto los sonidos acústicos con la oscuridad electrónica. En sus canciones se respira un cierto aroma post punk que, en contraste con la dulce voz de Mónica Navarro, remiten a una experiencia donde la tranquilidad y el desasosiego se dan la mano.
Ladilla Rusa (28 de febrero, REM)
El más puro subnopop llega a la REM con sold out desde hace semanas. El irreverente dúo formado por Víctor Fernández y Tania Lozano llega dispuesto a hacernos saltar a través de su disco Estado de malestar, que ya ha convertido en himnos generacionales temas como Macaulay Culkin, KITT y los coches del pasado o Bebo de bar en peor.
Nick Garrie UK (28 de febrero, Yesería)
Camellos (29 de febrero, Yesería)
Después de la buena acogida de Arroz con cosas, llegan Camellos con su último trabajo Calle para siempre. Con una base punk y, ¿por qué no?, esencia indie vendrán los madrileños a hacernos disfrutar de sus guitarras afiladas y sus curiosas letras repletas de ironía y comedia.