Welcome Estrella de Levante 2019

 La M.O.D.A. Second y Suede

 

El pasado viernes 25 de Octubre tuvo lugar en la Plaza de Toros una de las citas anuales más importantes de la música murciana: el festival de Bienvenida universitaria Welcome Estrella de Levante, con las actuaciones de los omnipresentes La M.O.D.A. (Maravillosa Orquesta del Alcohol), los estandartes de la música alternativa murciana: Second y los internacionales míticos del britpop de los 90, Suede. El concierto hizo una apuesta idónea: rock festivalero de mano de la M.O.D.A. (con un estilo acorde tanto a festivales indie como a festivales estilo Viña Rock con siete músicos sobre el escenario, con la melodía potente de Second, y la energía rock y el estilo elegante de los Suede.

 

 

La M.O.D.A. fueron los encargados de abrir la jornada, a eso de las 21:00, aunque con ese nombre nos confunden un poco, se presentan como una banda con melodías pegadizas con una buena legión de seguidores detrás coreando temas como “Héroes del Sábado” o “Nómadas”. Aunque ya los vimos en el WARM UP 2019, siguen sonando bien y son agradables de escuchar.

La segunda banda, Second, que presentaban en casa su último disco “Anillos y Raíces”. Jugaban en casa y lo sabían:  mucha trayectoria a sus espaldas. Comienzan con esos sonidos traídos del underground alternativo que cada vez toman más relevancia en la esfera nacional, y con nuevos músicos y nuevos sonidos. Un público que disfruta de un halo musical potente y definido, y que corea al unísono temas como “Rodamos” o “Rincón Exquisito”. También cabe destacar la colaboración que tuvieron en el escenario, durante buena parte de su actuación, con el coro murciano Belter Souls, que dio un nuevo aire y sonoridad a sus temas más consagrados..

 

 

Sin embargo, el plato fuerte de la noche fue Suede. Sobran las presentaciones, ya dan mucho de qué hablar en el panorama internacional y en el regional son viejos conocidos pues ya estuvimos viéndolos en el SOS 4.8. de 2011. Desde su vuelta a los escenarios sobre el 2010 han mostrado una elegancia y una energía musical sublime. Un grupo con aires britpop mezclado con guitarras post-punk y a veces hasta de un rock más duro, una fórmula excelente para fusionar al oyente más cañero con el mainstream. La actuación empieza rápida, no hay demasiadas presentaciones, hay un álbum que tocar, o mejor dicho, el álbum estrella de 2018 y el tiempo está contado. “The Blue Hour”. Tampoco podían faltar temas míticos como “Animal Nitrate” o “Trash”, en los que el cantante Bret Anderson lo daba absolutamente todo. Es increíble la energía que muestra este hombre a sus 52 años.

 

 

La cita del viernes terminó en la Sala Musik con una joven promesa del panorama alternativo murciano (y cartagenero), se trata de Arde Bogotá. No hay dudas de que esta ha sido una de las bandas que más ha llamado la atención en el  Big Up 2019 y también de las que más nos ha hecho saltar y sudar. Desde Multure les deseamos muchos éxitos.

 

Por Juan Antonio F. López.
Fotos por Mariano Ríos.

Dejar un comentario