Crónica de Amor Germanio y Disco las Palmeras! (Conciertos de presentación del WARM UP)

Disco las Palmeras! + Amor Germanio

 

 

El pasado viernes dieciocho de enero nos reunimos un fervoroso grupo de fans de la escena musical independiente en la Sala Rem, nuestra parroquia particular, nuestro santuario de culto a la música de calidad en directo (con permiso de otros templos como Garaje Beat o La Yesería). Nosotros, como fieles creyentes de la religión musical, estábamos desde las 22:30 aguardando la salida al escenario de los locales. Amor Germanio, un grupo del cual ya habíamos podido disfrutar en mayo en la zona de Djs del pasado Warm Up Festival o en el genial Lemon Pop el pasado septiembre. Esta banda se afianza como una de las más interesantes de entre todas las que han surgido en los últimos años en la murciana región: guitarras sucias y contundentes, noventeras, industriales. Acompañadas de un bajo que suena como una apisonadora (en parte gracias al pedazo de Ampeg que acompaña siempre al incombustible David Manzullo). Un baterista que tocaba como si cada golpe fuera un hijo suyo, y un guitarra solista con una Fender Jaguar que sonaba a auténtica gloria. En mi limitado conocimiento musical, pude divisar buenas referencias y reminiscencias a grupos míticos como Placebo, New Order, Sonic Youth y una vena bastante noventera y grunge en la línea de bandas como Pearl Jam o los mejores Nirvana. Aunque claro, todo esto son suposiciones de un humilde servidor, que siempre está obsesionado en saber cuál es la génesis del sonido de un grupo, su intertextualidad y las referencias germinativas: las que aparecen sin que el propio creador sea consciente de ello. Canciones como Nueva Élite, Eres lo peor de mi mente, Mi Momento, o Jaulas de Papel se presentaron como auténticas bombas del directo, lugar en el que esta banda brilla aún más si cabe que en su álbum (solamente publicado en vinilo, por cierto). Deseamos volver a verlos pronto por su tierra natal y esperamos ansiosos nuevo material suyo.

 

 

Tras el éxtasis inicial, y el sermón de apertura, la lectura del día y la paz entregada por Amor Germanio, ¡llegó el momento de tomar la comunión de mano de los gallegos Disco las Palmeras!, los cuales, entregados a su público desde el minuto uno, ofrecieron un pan de Dios que nos llegó a lo más profundo del alma. Fe de ello pueden dar la ingente cantidad de seguidores enfervorecidos que arrastraron: gente subiéndose en los hombros de sus amigos, otros saltando al escenario ante la atenta mirada y sonrisa de los miembros del grupo, etc.

La propuesta de este grupo está basada en el eclecticismo y en la correcta mezcolanza de elementos garajeros, electrónicos e incluso del rock más duro y ruidoso. Un cóctel presentado en forma de canciones de su último trabajo: Cálida (2018, Sonido Muchacho) como Alegría, Miedos o Ensalada de Planta Carnívora hicieron las delicias de un respetable completamente entregado. Yo nunca había tenido el placer de verlos en directo, y salí encantado.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes nos dimos la paz como hermanos musicales que somos (al final siempre ves a las mismas personas en todos los conciertos de este estilo en Murcia, así que nos conocemos) y el grupo de Pontevedra nos dio la bendición, y nos fuimos a tomar unas cervezas.

 

Juan Antonio Franco López

Dejar un comentario