Crónica Alexanderplatz presentación “Muera usted mañana” en la Yesería

img-20181118-wa0002

Alexanderplatz en La Yesería

 

Este pasado sábado tuvo lugar en La Yesería uno de los conciertos que esperábamos con más ganas, pues uno de los grupos más interesantes de la escena murciana presentaba nuevo disco, del que hace poco publicamos su análisis canción a canción.

 

Alexanderplatz es un fénix surgido de las cenizas de la banda de culto Klaus & Kinski, que tantos y tantos festivales recorrió en su tiempo. Pues Antonio “Viwe” y Alejandro Martínez continúan la leyenda viva de aquel grupo con un nuevo proyecto que nos gusta incluso más. Tras marcarse un disco de nada más y nada menos que dieciocho canciones, La Yesería se vestía de gala para recibirlos con todos los honores.

 

El show comenzó de la misma manera que comienza el disco, con Vivan las cadenas, una canción instrumental que actúa perfectamente para romper el hielo con un sonido de guitarra limpio y cristalino, cargado de los ecos y las reverbs que Alejandro gusta de usar en sus canciones. Canciones como Homenaje, La muerte y la vida, o Dios ahoga aunque no apriete son perfectos ejemplos de la grandeza, tanto letrística como musical que este grupo puede alcanzar, y que sonaron en este concierto de manera magistral.

 

Una canción que me llama especialmente la atención de este disco es El puño en el corazón, y fue sin duda una de las que más emociones inspiró en directo. Con una cejilla en un traste muy agudo de la bonita Rickenbacker 330 de Alejandro, esta canción parece venida de un tiempo lejano y un lugar remoto, latinoamericano, quizás.

La parte final del concierto estuvo presidida por otros temas del nuevo álbum como La piedra y el cráneo, Sultana o el single adelanto del disco que es Odio el siglo XXI.

 

Sonidos de guitarra espaciales, sintetizadores dobles a los mandos de Viwe. Un bajo Fender Jaguar que sonaba como un tiro, y que a veces se intercambiaba por un nuevo sinte, hicieron de este un concierto muy especial. Si se me permite, solo añadiré que, en mi opinión, este grupo necesita un local y escenario más grande para que esta propuesta suene con toda la grandeza que le es inherente.

 

No obstante, felicitamos a la Yesería por la cantidad de conciertos interesantes que está albergando últimamente: Ross, Pablo Und Destruktion, Ángel Calvo y los trenes de larga distancia, etc. Todos ellos magníficamente sonorizados por Alex Jiménez y cía.

img-20181118-wa0003
img-20181118-wa0004

Dejar un comentario