Lebanon Hanover
¿Echáis de menos teclados fríos, guitarras de postpunk, hijxs de Bauhaus o The Jesus And Mary Chain? Pues estamos de enhorabuena, porque esta es la oportunidad para ver los frutos de tantos grupos que os daban alegrías agridulces con sus instrumentos fríos y letras no muy positivas y descubrir alguna que otra joya negra. Y es que Europa no se rinde, y menos la discográfica griega Fabrika Records (además de albergar numerosos grupos postpunk y derivados, podemos apreciar en su catálogo otrxs artistas como Sally Dige o Petra Flurr). La cosa parece ser que va de dúos de darkwave potentes, pues este sábado nos van a regalar a tres de sus grupos bandera: sus compatriotas Selofan, el par alemán Lebanon Hanover y los turcos She Past Away. Un año más, el sello ha decidido hacer del Teatro Bárcelo su sede de ondas sintetizadoras, voces agonizantes mántricas, bajos en bucle que dan en el pecho, baterías machacasienes (y con gusto, pues palos con ídem no duelen) y guitarras lloronas, porque estos tres grupos no van a dejarte con más ganas que de moverte como un péndulo con los ojos cerrados mientras te ahogan en sus temas.
Como ya he dicho, tenemos por un lado a Lebanon Hanover. El dúo alemán compuesto por Larissa y William pretende, junto con una casi segura presentación de su último trabajo largo, Let Them Be Alien, además de interpretar otros éxitos como Gallowdance perteneciente al álbum Tomb For Two, recomendando una merecida pasada de oídos por el LP y cuya portada me tiene muy enamorado.
She Past Away
Continuando la tríada de grupos está She Past Away, con dos álbumes en su haber: Belirdi Gece y Narin Yalnızlık, dos ráfagas de oscuros teclados, una voz cuyo eco retumba en las paredes del disco y vuelve hacia ti para envolverte en su gravedad y guitarras que la acompañan en su paseo por tu mente de oído a oído.
Selofan
Finalizando este festival encontramos a Selofan, esta pareja helena formada por Joanna y Dimitris quiere hacer saltar chispas en Madrid con su coldwave, esos ligeros sintes y un cierto sonido minimalista. Con cinco álbumes ya en su historial a pesar de su relativamente reciente fundación, se nota que les gusta lo que hacen, están orgullosxs y no es para menos, yo también lo estaría.