Entrevista a Jamones con Tacones

En el acogedor Café de Alba del céntrico barrio murciano de San Antón nos reunimos con Jamones con Tacones, un grupo que se está consolidando como una de las propuestas más interesantes, eclécticas y diferentes del amplio panorama sonoro murciano. Aunque empezaron en 2011, no es hasta 2017 cuando presentan su disco Lukin for the fango, financiado con una excelente campaña de Crowdfunding. Desde entonces no han parado, han recorrido toda la geografía murciana participando en festivales como el Big Up, y alzándose con la victoria del CreaMurcia en la categoría Cantautor. Además, han dispersado todo su fango por otras comunidades como Madrid, Valencia, Castilla la Mancha y Andalucía, consolidándose así como una banda destacada dentro del panorama musical de la Región de Murcia. Nos reunimos con Jorge, Víctor y Carlos.

 

Todos los integrantes ya contabais con proyectos a vuestras espaldas. De hecho, como habéis comentado en reiteradas ocasiones todo comenzó como un subproducto de La Banda Jakichu, ¿En qué momento decidís montar el grupo?

 

Jorge: A la vez que teníamos la Banda Jakichu, en la que éramos mi hermano (Manu), Samu y yo, empezamos a hacer algunos temas que eran más estilo cantautor y decidimos presentarnos al CreaJoven de cantautor. El primer año quedamos terceros, el segundo año quedamos segundo y al tercero ganamos, durante esos tres años seguía existiendo la Banda Jakichu y Jamones solo existía para los CreaJoven.

 

Al final, un poco por su propio peso, ese núcleo fue cogiendo más fuerza y los Jakichu desaparecieron… Aunque en realidad somos los mismos, de hecho un día hubo un concierto de La Banda Jakichu, Jamones con Tacones y también Eskorzo, recuerdo que nos metimos al camerino, nos cambiamos de ropa y volvimos a salir.

 

 

Jamones con Tacones, es sin duda  un nombre muy “ibérico”, ¿Cómo surge?

 

Jorge: El nombre surge cuando mi hermano, que es biólogo, se fue a hacer una estancia a Estados Unidos. En su departamento había unos belgas que estudiaban un prototipo de recombinación de nombres, una especie de bot para generar nombres de empresas. Un día mi hermano, un poco borracho, empezó a meter palabras que le gustaban y uno de los nombres que salió fue Jamones con Tacones.

 

¿Cuáles son las influencias principales de los Jamones?

 

J: Pues hay bastantes, a Victor(batería) y José Manuel (trompetista) les va más el jazz y el hip-hop. Por otra parte  Goyo (bajista) lo que más escucha es reggae y Samu (guitarrista) es el que más se basa en la producción, y luego está mi hermano que es padre y lo que más escucha es música infantil jajaj.  Yo lo que más escucho es música en español, me gusta entender la letra, soy muy exquisito con las melodías, hay melodías que no trago.

 

¿Tenéis algún ritual antes de cada concierto?

 

J: Lo cierto es que de momento no tenemos ningún ritual específico pero sí solemos darnos abrazos grupales y ánimo antes de salir al escenario.

 

 

El hit Mi Mongola Favorita cuenta con más de 170.000 reproducciones en Spotify, ¿Cómo os está sentando el hecho de ser algo más conocidos?

 

J: Que lo cuente Víctor que ya tiene un Club de fans.

 

Victor: Bueno jaja, más que un club de fans es un grupo de Whatsapp, y estoy dentro desde hace relativamente poco. La verdad es que no sé lo que prefería, si estar dentro o fuera. Pero la verdad es que todo muy bien, estoy muy contento.

 

De hecho, ese tema es una colaboración con Rozalén, además habéis compartido escenario con otros grandes como Celtas Cortos o Eskorzo. ¿Qué tal la experiencia?

 

J: No es muy distinto tocar con alguien pequeño que tocar con Celtas Cortos, pero la verdad es que nos cayeron muy bien. Tengo especial recuerdo de una vez que coincidimos con Camela y al final ellos no pudieron tocar porque llovió y estuvimos en el camerino hablando con ellos y, la verdad que muy bien, eran muy simpáticos.

 

También tuvimos una muy buena experiencia con Kiko Veneno, estuvimos mucho tiempo con él en el camerino y tenemos la anécdota de que nos hicimos una foto muy chula todos juntos. Estábamos en los vestuarios de un colegio, a Kiko se le ocurrió colgarnos todos de los percheros y echarnos una foto, quedó una foto muy curiosa que aún estará por las redes.

 

Sin embargo,  en general no se suele intimar mucho con el resto de músicos porque cada uno está centrado en sus historias.

 

¿Cómo creéis que se capta la esencia del grupo en festivales o salas?

 

Carlos: Son matices distintos. Me estoy adelantando a alguna pregunta pero el proyecto que estamos llevando adelante con la gira es dar mucha fuerza a ese formato acústico en salas pequeñas.

 

V: Es como un GPS hecho por Jamones… Girando por salas.

 

C: Pero, luego… El show que tuvimos el otro día en la sala Garaje, el formato banda para mí suena súper bien, es muy enérgico.  Además tenemos músicos de calidad Grammy, como Víctor.

 

Un integrante del grupo ya cuenta con un Grammy, ¿Cómo es eso?

 

V: Es de un disco que grabé con un saxofonista italiano de jazz. Me llegaron las pistas al estudio y  grabé las baterías. Firmé un contrato muy sospechoso antes de grabar ese disco y justo después nos nominaron a los Grammys Awards, y varias historias. La verdad es que lo recuerdo como una grabación normal o peor jaja.

 

La variedad de miembros hace que tengáis una amplia variedad musical que pasa por estilos tan diversos como el reggae, electrónica, e incluso swing. El resultado final es bastante fresco. ¿Era ese el objetivo principal del proyecto o en un primer momento buscabais un sonido más definido?

 

V: Yo es que ya llegué con el trabajo hecho, así que desde fuera veo que tienen una predilección por ciertos estilos musicales pero que todo eso ha surgido en ensayos, de tocar mucho juntos, de la propia evolución de los temas y bueno, he llegado con casi todo hecho pero ha habido muchas cosas que me ha tocado preparar.

 

C: Cada canción investiga un estilo, sí que hay unos rasgos que puedes hacer fiel a todas las canciones pero cada canción profundiza en un estilo.

 

J: No tenemos un objetivo cuando componemos, el objetivo es hacer una canción que te guste como compositor, te pones a componer, te pones a escribir… En mi caso, yo escribo las letras y suelo llevar como un esqueleto de la canción, la armonía básica pero, luego en el local o en la producción del tema en casa a veces se cambia el rollo y cada uno aporta su experiencia.

 

Jamones con Tacones surge en 2011 pero hasta 2017 no vemos un álbum de estudio,
¿por qué os habéis tomado tanto tiempo para preparar el disco?  ¿Tiene que ver con la madurez del grupo o con un sentimiento más inspiracional?

 

J: Tiene que ver con la experiencia vital de los miembros de cada uno del grupo. En 2011, Jamones con Tacones era una larva de tres músicos yendo al CreaJoven y luego empezamos a tocar en directo y la evolución personal de cada uno nos llevó a que en 2016 nos metieramos en el estudio, necesitábamos dar un paso. Casualmente, los que estábamos con Rozalén ya habíamos vivido su primer disco o incluso su segundo, José Manuel también había grabado con un montón de grupos en esa época y todo eso, de forma natural nos llevó a meternos en el estudio.

 

¿Qué tal fue la experiencia del Crowdfunding?

 

J: Satisfactoria, pero mucho trabajo. Cuando haces una cosa tan compleja por primera vez pues, te equivocas un millón de veces y eso hace que los procesos sean más complicados. Pero vamos, al final muy bien porque conseguimos el objetivo muy rápido. Pensamos bien cuánto queríamos pedir, hicimos una lista de amigos y familiares y tras pensar el dinero que conseguiríamos seguro, pedimos algo más y, en general muy bien. Pero luego, sí que fue un coñazo estar mandando recompensas: tatuajes, pendientes, venir al videoclip…

 

Ya habéis comentado en otras entrevistas que “hasta por lo menos 2025” no sacaréis segundo disco. Sin embargo, es nuestro deber preguntar ¿Tenemos novedades a la vista?

 

J: Este año estamos con el proyecto Música Soterrada, estamos haciendo videos con amigos músicos y con canciones nuestras. Ellos vienen y cantan algún trozo o en otras ocasiones, como nos ha pasado con Pedro Pastor, componen su fragmento y nosotros el nuestro haciendo una canción a medias. Todo esto es para apoyar y visibilizar la problemática del soterramiento y, la idea es hacer unos siete u ocho capítulos y cuando esté terminado coger todos esos audios, subirlos a Spotify como un álbum de canciones en directo con colaboradores para poder moverlo y tal. En 2019 la idea es grabar el segundo disco de Jamones, además que la gente lo está demandando…

 

En el directo llevamos una 15 canciones y en el primer disco hay 7, el resto no está grabada en ningún sitio y no pueden escucharlas.

 

Hablando un poco de vuestro primer disco, en la canción 7 Pasos, hacéis una lista de los pasos a seguir para hacer de este un mundo mejor: erradicar a los garrulos, que los niños lean buena literatura, etc. ¿Creéis que la música debe concienciar a la gente?

 

J: No, no creemos que deba concienciar, creemos que en una letra debe contener lo que se necesite expresar. En este caso, la letra de esa canción no es algo que haya que tomarse literalmente, es muy irónica. Viene a resumir cuando te vas de cañas con tus amigos y a las 3 de la mañana empiezas a hablar de qué hacer para cambiar el mundo, pero llevado irónicamente a un extremo. Eso es 7 Pasos.

 

El Big Up fue hace solo unos días.  El año pasado tocasteis como banda emergente en las plazas de Murcia y este año ha sido la consolidación en sala, con otras condiciones. ¿Cómo ha sido el proceso?

 

V: No sé si es algo natural del Big Up, porque con Estúpido Flanders ya pasó algo similar. Entonces ya no sé, si los grupos que tocan en plazas, al año que siguiente van a sala o pasa con los grupos que más dan que hablar en el festival. Nosotros nos hemos movido bastante.

Uno de los objetivos de Multure es dar a conocer grupos emergentes de la región, ¿nos recomendáis alguno?

 

V: Claro, ¡Estúpido Flanders! Y Mez-K, también me parecen muy buenos.

 

J: Bandera Roja, La Tribu29. Aunque no tan emergente me encanta Bosco, y Alex Juárez también está muy bien. También me parecen muy curiosos Alien Tango.

 

Y para terminar, ¿Por dónde podremos ver a Jamones girando? ¿Os podrá ver el público de fuera de España?

 

C: Pues vamos a hacer muchísimos conciertos fuera, vamos a tocar en salas míticas que nos gustan mucho como La Fídula en Madrid, La Sonora de Gracia en Barcelona, La Sala en Sevilla, en Granada también tocamos… En general vamos a ir a sitios donde siempre nos ha apetecido tocar con un formato acústico.

 

En un principio estaremos recorriendo la zona de levante pero también nos están llamando de Bilbao, Asturias, Valladolid, León… Y aunque es complicado, estamos trabajando en ello. Y también en hacer una gira internacional, aunque de momento no podemos contar más.

 

Eso sí, próximamente podréis vernos en Murcia:

 

12 OCTUBRE – LA ALBERCA

21 DICIEMBRE – CAFÉ DE ALBA

 

Para Multure_Mag 8/10/2018

Redacción: Angela Sánchez Mondejar y Juan Antonio F. Lopez
Vídeo: Elisa Aglaya
Foto: Juan Escudero

Dejar un comentario