Nunatak: “Y el Tiempo de los Valientes”

Los grupos de Murcia no dejan nunca de sorprendernos, y el comienzo de 2018 nos está dejando joyas en forma de L.P. como el de “A Slice of Life” de Neon Lights, el “Trópico Lumpen” de Perro o este “El tiempo de los Valientes” de Nunatak, recientemente fichados por Universal.

El disco supone una reafirmación en su propuesta a medio camino entre el folk y el indie. Producido por el archiconocido Raúl de Lara, que también ha grabado el recientemente publicado “Furor”, de Varry Brava, y está grabando también lo nuevo de Second, no se podía encontrar en mejor estado de forma. Se nota su huella en una producción pulcra y nítida, que no deja de ser cañera cuando ha de serlo y sensible cuando la canción lo exige, destacando esas guitarras acústica de Luis Guerrero Guitars.

El disco se abre con “Bestias Sedientas”, una declaración de intenciones y un adelanto de todo lo que nos vamos a encontrar a lo largo del álbum: riffs de guitarra potentes, melodías que envuelven y esa energía folk que culmina en un interesante crescendo. “Agotas todo el aire alrededor.” La segunda canción, “Romper el Cielo”, empieza con un ritmo algo más sureño, un bajo contundente y unos riffs de guitarra que se acercan al funk. “Con silencio pretenden sofocar el incendio que abrasa la ciudad”.

“A Miles de Kilómetros” es el tercer corte, y quizás el que tiene un comienzo más Power Pop, que confluye en unas guitarras acústicas que suenan realmente bien, aunque no ofrece nada nuevo a lo que ya nos tenía acostumbrada esta banda. El siguiente tema, “Disonancia Perfecta”, sí que ofrece ese nuevo sonido necesario para innovar. Incluye sonidos de sintetizadores y unas melodías vocales interesantes :”Somos dos notas de un acorde prohibido, disonancia perfecta en un precioso ruido”.

nunatak-presenta-romper-el-cielo-primer-single-adelanto-de-su-nuevo-disco-que-se-publicara-en-2018

El sexto tema, “Susurro en el Viento”, es de lo mejor de todo el álbum, pues muestra toda la sensibilidad y buen gusto en la sencillez que han sido las señas de identidad de Nunatak desde que aterrizaron con su magnífico “Soy Viento, Soy Fuego”.

“Nadie nos va a Salvar”, es otra canción interesante, al menos en el plano instrumental, pues presenta unos ritmos de guitarra y batería que se complementan a la perfección y devienen en unos arpegios muy ochenteros. “Aún Respira” es un tema del que ya pudimos disfrutar del videoclip en febrero, con lo cual es uno de los single del disco. Es una propuesta interesante pero no ofrece un alejamiento importante de lo anterior. A veces utilizar lo que funciona es lo más sabio. “Porque todo lo que ves no es todo lo que ves, es lo que va después del pálpito”.

“El Tiempo de los Valientes” es la mejor propuesta del álbum, quizás por eso le da el nombre. Todo confluye para ayudar a la perfección de un tema en el que todo está cuidado al detalle, desde la guitarra acústica hasta la pandereta. “Sigues en Pie”, es una canción que vuelve a los orígenes del grupo, pues nos retrotrae a ese sonido de Ukelele que marcó los primeros pasos de este grupo. Recuerdo ese gran concierto que dieron en el teatro circo, allá por el 2014, cuando abrieron para Neuman en la presentación de “If”, en ese concierto el ukelele ocupaba un lugar esencial. Esta canción también tiene arreglos orquestales y de cuerdas muy interesantes.

El disco se cierra con “El Espejismo”, efectos de sonido vintage y una sensibilidad especial que ofrecen un final azucarado y espiritual para un disco interesante. “Al pasar tantas noches sin hogar, se ve muy bien a quién rezar… tras pisar las cenizas del volcán, no hay vuelta atrás”.

Dejar un comentario