Kracauer: En la era de la reproducción digital”

Es sin ninguna duda una propuesta diferente e interesante que ha surgido para dar un soplo de aire fresco (o clásico) a la prolífica escena musical independiente murciana. Surgida como el proyecto unipersonal de Juanfra Cerdá, quien grabó el disco entero él solo, recordándonos a Prince en su primer disco For You, cuyo subtítulo rezaba “Produced, arranged, composed, and performed by Prince. Pero no todo ha quedado en un proyecto de una sola persona, pues para defender el directo – y también colaborarán en próximas composiciones-, Juanfra ha reunido a músicos ampliamente reconocidos de la escena regional como Daniel Cano (Errecinco) al bajo, Marcelino Navarro(Le Mur) a la batería y Pablo Cerdá al sinte y la electrónica.

El trabajo que nos presentan este viernes 16 de febrero en la conocida Sala 12 & Medio de Mariano Rojas (Murcia) está compuesto de 11 cortes que no dejan indiferente al oyente más exigente. Bajo el nombre …En la era de la reproducción digital, título en honor al ensayo del gran pensador de la escuela de Frankfurt Walter Benjamin “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. El título ya nos va dejando entrever por dónde van a ir los tiros: letras íntimas y oscuras sobre la fugacidad de la sociedad actual, sobre los problemas derivados de las nuevas tecnologías y lo frías que se han vuelto las relaciones.

La primera canción es toda una declaración de intenciones que sirve al mismo tiempo como introducción y como síntesis de lo que va a ser el álbum: “Stendhal”, mezcla a la perfección los sintes más modernos con guitarras afiladas y cajas de ritmos ochenteras pues en este disco no hay baterías físicas. Esta canción fue presentada como single de adelanto con un videoclip que muestra imágenes de personas enganchadas a su smartphone mientras la vida pasa como una película que no te hace sentir nada.

El segundo corte también tiene madera de single, “Estrella Invitada” empieza con una suave línea de guitarra acústica que confluye con una electrónica Pop muy interesante y una letra que hace una apología a la desidia: “No es que haya mucho que hacer, mientras que la tristeza encienda la llama, que caliente esta noche tan larga de invierno”. “Tarde”,. la siguiente canción, contiene un arpegio de guitarra oscuro y una letra no menos oscura e íntima: “Un día lloraréis por mí, aunque cueste un poco imaginar… lloraréis por mí”.

La cuarta canción se llama las olas (quizá por Virginia Woolf), contiene sin duda una melodía pegadiza y es de mis favoritas del disco. “Nada mar adentro, nada hasta que olvides que quieres volver”.

“Canción de amor (De E.T.C.)” es el quinto tema del disco. La canción trata del tema contrario al que se refiere su título: “Vente y me sigues al infierno… No creo que sea mucho peor que tu habitación”. El ritmo de guitarra es bastante grunge noventero y se funde con garra con la electrónica.

“Equipaje” es una canción que cuenta con unas guitarras en limpio con chorus que también suenan muy ochenteras, no obstante, la gracia de la canción está en la electrónica y en los sintes, que van floreciendo progresivamente y estallan a partir del minuto 3 en un ir y venir de ritmos frenéticos que cambian totalmente el aire de la canción. Otra de las joyas del disco.

21768714_1600670589985689_1378760008373223221_o

Superado el ecuador del disco, ya están asentadas las bases de lo que este grupo está ofreciendo: guitarras potentes y distorsionadas a veces, limpias y arpegiadas otras… Electrónica moderna y ritmos post-punk ochenteros. Todo ello aderezado con letras grunge que cantan al nihilismo existencial. “Problemas”, la séptima canción es buena muestra de todo ello. Guitarras y sintes que se sincronizan a la perfección, guiños a letras de Los Planetas: “Años que te regalé, santos que yo te pinté”. Una canción interesante.

La octava canción es una verdadera declaración de intenciones, pues es la que muestra en toda su fuerza la capacidad de las cajas de ritmos ochenteras: “El Sonido y la Furia”, en homenaje a la novela homónima del gran escritor norteamericano William Faulkner. “No queda casi nadie que se acuerde de ti, no queda nadie que se acuerde de tu cara”.

“Lugares Seguros” es otro tema que utiliza la electrónica de manera muy interesante, fundiéndola con las guitarras distorsionadas. Es una canción que suena a festival, en el mejor sentido de la expresión, pues se nota que es un grupo que funcionaría a la perfección tanto en un escenario grande como en acústico íntimo en algún pequeño garito. “Busca en tu imaginación un lugar seguro, lejos de este dolor que ahora dura una eternidad… nunca acaba”.

Llegamos a la penúltima canción, “La nueva polución” versa sobre la sociedad tecnólogica actual y sus problemas ¿ Las tecnologías han mejorado nuestra vida? ¿O nos han alienado? Interesante propuesta en la que también prima la electrónica.

Y el disco se cierra con un tema del que destacaría el sonidazo de guitarra que han sacado: grave, grueso y limpio a la vez. “Lo mejor” es una guinda deliciosa para este pastel musical que para disfrutar y descubrir los matices hay que escuchar varias veces, lo cual recomiendo fervientemente.

Y para disfrutarlos en directo, no podemos perdernos el concierto de presentación que tendrá lugar este viernes 16 de Febrero en la archiconocida sala 12 & Medio de la Avenida Mariano Rojas de Murcia.

Mucha suerte en la aventura, amigos.

Juan Antonio Franco López,

Murcia, 13 de Febrero, 2018

Dejar un comentario